El Postigo: la cascada de Cañete

Existen lugares en Cuenca que sorprenden por su belleza y singularidad. Es una provincia donde el agua y la vegetación generan espacios propios de cuentos de hadas. Parece increíble que en más ocasiones de las que podemos imaginar el gran desconocimiento de lo que la naturaleza ha regalado a esta tierra haga que paisajes de ensueño pasen desapercibidos para un gran público que, quizás por estereotipos alejados muchas veces de la verdad, busca en otras provincias, o directamente en otros países. y no, están más cerca de lo que muchos creen.
Uno de ellos es el conocido como Paraje de El Postigo, un espacio natural que se extiende justo bordeando las murallas que rodean el municipio de Cañete y donde el río Tinte es protagonista. Acceder a él es un paseo natural de bajada que permite disfrutar de vegetación exuberante, juegos de luces con los que el sol se distrae entre las ramas y el sonido de un agua cristalina, limpia y pura.
Acercarse a la cascada y el lago que tiene a sus pies es un ejercicio de tranquilidad y sosiego: caminos despejados rodeados de una frondosidad inesperada, bancos de madera que esperan al caminante en recodos escondidos, entre sombras al amparo de un silencio roto sólo por las aves que compiten con el palpitar del agua. Y al final la espectacular caída de agua.
La zona, hoy prácticamente silvestre, se rehabilitó en el año 1993. Anteriormente fue una zona que, si bien ha tenido siempre un encanto especial, fue utilizada como zona de tránsito para las huertas circundantes del municipio, así como para determinadas actividades de índole industrial menor (tenido de paños, molienda de trigo y cebada, etc.) y cogida de agua (tanto para campo como para uso familiar).
Así, tras esa acometida el entorno de El Postigo vuelve a convertirse en un paraje natural indispensable para el viajero. Un espacio donde deambular por las sendas permite evadirse de la realidad que nos rodea y nos sumerge en un paisaje de película donde naturaleza, sosiego y paz se dan la mano para el disfrute del caminante.
Fuentes utilizadas y enlaces de interés:
- Paraje El Postigo.
- El Postigo: paraje natural en Cañete.
- El río Tinte de Cañete, su castillo y el Paraje del Postigo.
- Cañete, su muralla medieval y la cascada del Postigo se abren al turismo.
Otras entradas de Cañete: