Las murallas medievales de Cañete fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) el 16 de abril de 1996.

LAS MURALLAS MEDIEVALES DE CAÑETE

Texto y foto: Francisco J. Vázquez | Publicado: 24 de marzo de 2024.

Uno de los elementos más llamativos del municipio de Cañete es sin lugar a duda sus impresionantes murallas medievales. 

El pueblo, ubicado en la Serranía Baja de Cuenca, aún mantiene en pie las imponentes defensas con las que la otrora villa y sus ciudadanos se guarecían de los peligros que acechaban en el exterior del recinto. No en vano es considerada como uno de los mejores ejemplos de fortificación musulmana de España y la más notable con diferencia de las existentes en toda la provincia conquense. 

Y es que a día de hoy abarcan el mismo perímetro que tuvieron en el momento de su mayor esplendor.  

Construida a mediados del s. X se caracteriza porque hizo de una sola vez, lo que le confiere una uniformidad completa. Surge de cada uno de los extremos del castillo y desciende por el cerro de orografía compleja hasta que llega al pueblo, al que envuelve. Tanto los accesos como los postigos que permitían entrar o salir de ella se conservan.

Pasear a lo largo de las murallas medievales alimenta la imaginación y despierta en el visitante una sensación que rememora una época en la que encontrarse a un lado u otro del muro podía suponer el mantenerse vivo un día más. Y esa importancia vital es la que transmiten.

Visita CAÑETE con Google Maps.

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.