LA TUMBA DEL CURA INDIGNO

Texto y foto: Francisco J. Vázquez | Publicado: 16 de junio de 2024.

¿Existe un misterio en la Iglesia de Santa María La Mayor de la Fortaleza de Moya, en la provincia de Cuenca? Quien estas líneas escribe no tiene ninguna duda. De hecho se encuentra en el suelo de la pequeña parroquia, en la parte central izquierda del piso de la nave. Y tan a la vista que precisamente por eso pasa desapercibido para la inmensa mayoría de personas.

Todo el suelo de tan sacro lugar se encuentra lleno de tumbas. Todas orientadas hacia el Altar Mayor. Y todos los que allí reposan fueron en algún momento dignos de descansar en suelo sagrado hasta el fin de los tiempos. Y es precisamente allí donde se encuentra una pequeña lápida, apenas visible bajo los viejos bancos de madera y la escasa luz de la estancia, donde se puede leer tallado en la piedra las siguientes palabras: 

"[...] AQUÍ YACE EL LICENCIADO FRANCISCANO 
CURA INDIGNO DE ESTA PARROQUIA [...]"

Y añade a continuación, como datos importantes a reseñar

"[...] PADRE PÁRROCO DEL CONVENTO
MAYOR DE ESTA VILLA [...]".

La inscripción acaba con la fecha de su muerte, año 1707. 

Nuestra guía de referencia en la Fortaleza de Moya (Nuria Argudo) me contó al respecto de esta lápida que todo se debe a que al parecer el clero dentro de aquel recinto militar no sólo tenía poder, sino también amor a la buena vida. Que aquel cura allí enterrado y perteneciente a una orden religiosa prefirió esa buena vida de comidas y lujos a mantener los votos de los franciscanos. Y que sabedor de que lo hacía mal dejó orden que a su muerte todos supiesen que no había obrado bien.

¿Puede ser esa la razón de la inscripción? Es posible. Pero resulta altamente extraño que alguien que obra de tal forma y ante los ojos de todos acabe enterrado en el mismo sitio que otros honorables personajes, simplemente reconociendo su error en unas líneas talladas. 

Es más lógico pensar que aquella inscripción se debe a otros motivos... Y que por supuesto debieron ser de peso para marcarlo para siempre ante todos los que visitasen el lugar.

Se da la circunstancia que en esa misma iglesia, en la parte superior derecha, hay una tumba de una mujer. Sus rasgos están perfectamente marcados en el trazado de la losa que cubre sus restos. Y curiosamente su orientación es opuesta al resto de tumbas. Ella no mira al Altar Mayor, sino que son sus pies los que se orientan hacia ese lugar mientras que su cabeza lo hace orientada hacia atrás. 

¿Podría tener relación ese tumba con el suceso? ¿Qué hizo que aquella mujer fuese enterrada al contrario que los demás? De momento queda investigar, queda indagar, queda resolver. Será cuestión de tiempo encontrar una respuesta. Pero, si esa segunda lápida nada tiene que ver con el "cura indigno", ¿hemos encontrado un segundo misterio intentando dar respuesta al primero?   

    

Fuentes utilizadas y enlaces relacionados:

Visita LA FORTALEZA DE MOYA con Google Maps.

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.