Ficha del Libro:

  • Autora: Flora Vicente Marcos.
  • Editorial: Asociación de Mujeres de la Sierra Cañete.
  • ISBN: *.
  • Nº pág.: 78.
  • Fecha edición: 2024.

NUESTRAS RECETAS Y OTRAS LICENCIAS

Texto: Francisco J. Vázquez.

La gastronomía no sólo es un arte. También es un elemento determinante del carácter tanto de sus creadores como de quienes consumen aquellos platos que hacen típico un espacio geográfico.

Por tanto conviene cuidar como oro en paño aquellos elementos que nos permitan perpetuar esas piezas que lo hace sumamente especial e identitario.

Lamentablemente la cocina, y más en pueblos pequeños como los de la provincia de Cuenca, ha sido algo que se ha transmitido de persona a persona. Y muchas veces esa tradición oral ha hecho que un gran número de platos desaparezcan, porque eran muy concretos, específicos o personalizados, privándonos a los futuros comensales de ellos.   

Por eso son tan importantes trabajos como el que aquí reseñamos, obras que se dedican a recoger recetas tradicionales (aunque no sean exclusivas) para que no se diluyan en el tiempo y las nuevas generaciones puedan dar buena cuenta del sabor y la tradición que nos han legado nuestros mayores 

"Nuestras recetas y otras licencias" es un libro netamente culinario que recoge las recetas que la autora ha recopilado de decenas de personas (fielmente nombradas en los agradecimientos) y cuya única finalidad es acercar la cocina tradicional de la serranía a todos.

Con un formato sencillo pero eficaz se plasma en cada fórmula los ingredientes necesarios y la forma de actuar (el cómo se hace), aderezando el contenido con una fotografía del plato y en un elemento plástico llamativo Y agradable visualmente. 

Explicaciones asequiblemente simples y directas hacen que nadie se pierda a la hora de enfundarse el delantal y ponerse manos a la obra. Algo que se agradece cuando los que lo intentamos somos  poco diestros con estos menesteres.

Ayuda mucho (muchísimo) una tabla de "medidas y equivalentes" donde se ha pensado en quienes no distinguimos un puñado de una pizca o una taza de un vaso.    

Pero ¿qué platos vamos a encontrar en esta obra? Pues desde los más típicos como el ajorriero o el morteruelo, pasando por el arroz con judías y nabos, la caldereta de cordero, los gazpachos con conejo, las migas de guijas con panceta, las patatas revolconas o el potaje serrano.

También tienen su espacio aquellas recetas con nombres pintorescos como las esparragás, el matahambre, un mojete o las patatas a la importancia.

Y ello sin olvidar una sección fabulosa de postres en las que aparecen el alajú, la almoixávena, las natillas nevadas, las orejetas, el rosoli o los sombreretes, entre otros muchos.

Si gustan del buen yantar y quieren contribuir a mantener viva una gastronomía rica y variada este libro es sin duda una gran inversión.

Y es que lo bueno nunca debería pasar al olvido. 

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.