Ficha del Libro:

  • Autor: Teodoro Sáez Fernández.
  • Editorial: Asociación de Amigos de Moya.
  • ISBN: 978-8460781172.
  • Nº pág.: 134.
  • Fecha edición: 2011.

GUÍA PRÁCTICA DE MOYA

Texto: Francisco J. Vázquez.

Existen lugares mágicos como las ruinas de la Villa de Moya y su colosal fortaleza donde el corazón se desboca y la imaginación se desata.

Sitios donde la Historia se pisa con cada paso al caminar, donde todas las piedras de cada resto arqueológico tienen un bagaje, un propósito, un algo que contar a quien osa perderse por sus caminos de arena o callejas empedradas. 

Donde los muros semiderruidos rivalizan en vistosidad con murallas defensivas protectoras, torres desafiantes y arcos que abren y unen los espacios que antaño fueron hogar y refugio de soldados y civiles en una zona fronteriza de conflicto y tensión. 

Y es que el castillo de Moya es una fortaleza que aún se yergue imponente en los confines de la provincia de Cuenca, vigilante y expectante como ya hiciera en el pasado.

Así, visitar la enorme ciudadela antaño gloriosa genera en el visitante ansias por conocer su origen, su propósito y su historia. Y para ello nada mejor que hacerlo de la mano de Teodoro Sáez Fernández, cronista de la villa y conocedor de todos sus secretos.   

La Guía Práctica de Moya es un descomunal trabajo de divulgación que recoge el esfuerzo investigador tanto del autor como de otros eruditos con el empeño puesto en dar a conocer el patrimonio cultural de la Villa de Moya, así como también preservar su legado.

Es éste un trabajo ilustrado, pues cuenta tanto con fotografías como con ilustraciones y mapas, abarcando aquellos puntos que por algún motivo fueron elementos importantes en aquel lugar.

El libro inicia su recorrido con la ubicación del enclave al sur de la denominada Serranía Baja y continua hablándonos de cómo llegar al sitio, informándonos de cómo hacerlo tanto si es a nivel privado como en grupos amplios (autobuses). ¿Con qué intención? Que nadie se pierda esta joya arqueológica, defensiva y arquitectónica.

Siguen sus páginas adentrándose de lleno en su Historia (rica tanto en inmuebles como en personajes ilustres), y situando una hoy abandonada ciudadela en un contexto militar y político importante que contribuyó a lo que hoy somos como país.

Resulta particularmente interesante el paseo que desde sus páginas se nos hace de determinados edificios; las iglesias (donde destaca especialmente la de Santa Mª la Mayor, del s. XII), el Hospital de La Madre de Dios (fundado en 1612), los conventos, los escudos e inscripciones que muestran el señoría y gallardía de muchos de los nobles que allí habitaron, su coracha...

La visita al lugar desde luego se ve con otros ojos cuando la Guía práctica de Moya nos acompaña y enseña, Porque no es lo mismo admirar unos restos que saber qué son, quienes estuvieron allí o el propósito del mismo.

Y es que ver la Villa de Moya a través del conocimiento de quienes la quieren y admiran es una experiencia interesante que nadie debería perderse.

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.