Ficha del Libro:

  • Autores: Hilario Priego Sánchez-Morate & José Antonio Silva Herranz.
  • Editorial: Diputación Provincial de Cuenca.
  • ISBN: 978-8495192942.
  • Nº pág.: 419.
  • Fecha edición: 2002.

DICCIONARIO DE PERSONAJES CONQUENSES

Texto: Francisco J. Vázquez.

Resulta paradójico que una tierra tan prolífica en personajes con un pasado histórico de tanto peso no tuviese hasta la fecha de aparición de este libro un compendio que los reuniese y diese a conocer sus nombres y sus logros. 

Por eso, cuando a principios del siglo XXI apareció este Diccionario de personajes conquenses, sus autores Hilario Priego Sánchez-Morate y José Antonio Silva Herranz realizaron una labor de divulgación tremendamente útil. 

Así, el trabajo de investigación y síntesis realizada en esta obra consigue reunir ilustres conquenses en disciplinas diversas y facilitar el conocimiento de personajes que, quizás salvo interés puntual, podrían pasar desconocidos para un público general. 

Se da la circunstancia que este volumen parte de una premisa, y es que no entran en su repertorio biográfico aquellos que, habiendo también destacado en ramas diversas, son posteriores a 1900.

Y la causa es evidente. Cualquiera anterior a esa fecha, salvo personas muy conocidas, son más difíciles de encontrar o de saber de ellas que quienes iniciado el s. XX destacaban, por cuanto éstos y sus hazañas son fácilmente localizables a través de periódicos, libros y demás referencias. 

La grandeza de esta obra está, y es justo reconocérselo, precisamente en ese afán de divulgación de quienes han forjado las bases de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra posición en el siempre complicado tablero del país que les tocó vivir.

¿Qué se va a encontrar el lector al adentrarse en ella? Pues nada más y nada menos que casi un millar de semblanzas biográficas, noticias e informaciones, ordenadas alfabéticamente por apellidos del personaje.

Hay que recordar que los ilustres que aparecen en este libro lo son atendiendo a la actual delimitación territorial que ocupa la provincia de Cuenca. No se cuentan demarcaciones geográficas o divisiones administrativas que pudieron ser en un momento determinado. 

También hay que remarcar que la inclusión aquí depende de varios factores: unos lo están por méritos propios y otros porque se encontraron en un evento que los convirtió en protagonistas involuntarios. Como dice el dicho "no están todos los que son, pero sí son todos los que están".

Huelga decir que la extensión que cada nombre ocupa en este Diccionario de personajes conquenses no siempre va a ser proporcional a un hecho o una hazaña, pues va a depender de qué han podido encontrar los autores. Pero todo se ha hecho con la máxima diligencia, por lo que no hay agravio comparativo entre unos y otros.

Por último comentar que es un libro que va más allá de una simple lectura: es un trabajo para conocer y visitar aquellos lugares donde pasaron a la posteridad los que aquí se nombran. Porque siempre ver es sentir. Y nuestro pasado hemos de sentirlo. 

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.