LAS TRINCHERAS DE LA SERRANÍA BAJA DE CUENCA

Texto y fotos: Francisco J. Vázquez | Publicado: 30 de junio de 2024.

En las fértiles tierras de la Serranía Baja de Cuenca, entre los pintorescos municipios de Cañete y Huerguina, se alzan imponentes las trincheras de piedra que fueron testigos silenciosos de uno de los capítulos más oscuros de la historia: la Guerra Civil española. Estas estructuras, que se entrelazan con la belleza agreste del paisaje, cuentan historias de valentía, sacrificio y desesperación.

El solitario viento susurra entre los muros de rocas apiladas como si quisiera hacer eco de los lamentos y las voces que resonaron en aquel lugar décadas atrás. El frío de la memoria se cuela por cada grieta, recordando a quienes se resguardaron en estas líneas de terreno excavadas, esperando el estruendo de la batalla y la incertidumbre del mañana.

En cada piedra amontonada con esfuerzo y determinación se encuentra una historia enterrada, un rostro desconocido que miró al enemigo con valentía, un corazón que latió con miedo pero también con esperanza. Los muros de piedra se convierten en murallas de resistencia, en refugio temporal para aquellos que buscaban un respiro en medio del caos y la destrucción.

Hoy, estas trincheras de piedra se erigen como monumentos a la memoria, recordatorios de un pasado que no debe repetirse. Entre la maleza que las envuelve aún se percibe el eco de los pasos de aquellos que pelearon y murieron en nombre de ideales enfrentados y sueños rotos.

Y es que en la Serranía Baja de Cuenca las trincheras de piedra son testigos mudos de una historia que nunca debe olvidarse, un recordatorio de las consecuencias devastadoras de la guerra y la importancia de preservar la paz. Que cada piedra sea un llamado a la reflexión, a la empatía y a la construcción de un futuro donde la guerra sólo sea un triste recuerdo en el horizonte de la humanidad.  

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.