El puente fue rehabilitado en 2019 por múltiples patologías graves que amenazaban con echarlo abajo. Así luce actualmente tras dicha intervención.

ARCO DE LA SINAGOGA DE CAÑETE

Texto y foto: Francisco J. Vázquez | Publicado: 3 de julio de 2023.

A unos 3 kilómetros del municipio de Pajaroncillo, al pie mismo de la N-420 que une Cuenca con Teruel, se encuentra el denominado Puente de Cristinas que salva las aguas sobre el río Cabriel.

El viaducto, construido en el siglo XVI, era uno de los siete puentes que permitían cruzar el otrora caudaloso y bravo caudal del río, quedando aún partes visibles de algunas estructuras de éstos a lo largo de su recorrido. 

Sabemos que fue sufragado íntegramente por el Convento dominico de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón (hoy desaparecido). Y lo sabemos porque existe una inscripción en piedra en el lugar que así lo pone. Curiosamente dicha inscripción nos permite saber que es del siglo XVI, pero no la fecha exacta de su construcción ya que están borrados (desgastados) los últimos dos dígitos de la fecha que aparece.

La importancia de este enclave radica en que sobre él fluye la denominada Cañada Real del Reino y la Cañada Real del camino de Pajarón al puente de las Cristinas. Es decir, se trata de una vía pecuaria utilizada desde tiempo inmemorial para la trashumancia de ganado bovino, ovino y caprino por ganaderos y pastores.

Tal es así que antes de esta magnífica obra había pontones en diversos puntos del cauce que eran utilizados desde época romana, siendo un paso obligado por pastores y ganaderos para llevar sus animales en busca de mejores pastos siempre en función de climas más favorables.

En el año 2019 fue rehabilitado ya que las inclemencias del tiempo, unido a su evidente abandono, habían hecho estragos en elementos fundamentales de su estructura que amenazaban con colapsar el puente. Afortunadamente se actuó a tiempo y la obra ha permitido conservar todos y cada uno de aquellos elementos arquitectónicos que pudieran tener cierta relevancia arqueológica.

Hoy el Puente de Cristinas luce como antaño lo hiciera, quedando al servicio de quienes gustamos por la Historia y sus vestigios.

 

Visita el PUENTE DE CRISTINAS con Google Maps.

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.