UNA OPORTUNIDAD EN LA "CUENCA VACIADA".

Infinitas posibilidades empresariales se abren paso en un territorio abierto a la inversión.

Foto: Biblioteca IONOS. Texto: Francisco J. Vázquez.| Publicado: 04 de marzo de 2024.

Cuenca es una provincia desconocida no sólo para los foráneos, sino también para muchos de sus moradores. Más allá de las Casas Colgadas o de la Ciudad Encantada poquísimo se conoce de la diversidad que aglutina este territorio sobre historia, parajes, gastronomía, cultura o actividades empresariales propias.

De hecho es tierra de extensos bosques, de abundantes ríos y cascadas que discurren a lo largo de sus serranías, posee una rica fauna que puebla parajes de ensueño y donde se elevan decenas de castillos y monumentos que se mantienen en pie a lo largo de sus límites, cargados de una historia casi olvidada y de una belleza complementada con los maravillosos entornos sobre los que se yerguen.

Otro tanto pasa con sus productos artesanales, sus empresas o sus municipios, algunos de un nivel paisajístico impresionante que adolecen de no poder exponer sus riquezas por ser pequeños y estar al borde mismo del olvido.

Dijo una vez Albert Einstein (1879 – 1955) que “todo aquello que el hombre ignora no existe para él. Por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber”. Y eso es perfectamente aplicable a la provincia de Cuenca, puesto que muchísimos de sus lugares, entidades o valores culturales, folclóricos y gastronómicos son totalmente ajenos a un inmenso número poblacional.

Es importante señalar que la provincia de Cuenca se encuentra dentro de lo que se denomina actualmente España vaciada, término para muchos peyorativo que quiere hacer referencia a la ausencia de población o a la escasa densidad de ella en relación a su tamaño. Así, con una extensión de 17141 km² y 238 municipios, en 2021 la población censada según el Instituto Nacional de Estadística era de 195.516 habitantes, de los que aproximadamente el 27,84% vivía en la capital. Ello da como resultado que la densidad de población conquense hace dos años era de 11´59 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con estos datos, ¿dónde pueden encontrarse oportunidades?


Elementos a tener en cuenta.

Hay que comenzar diciendo que tener un territorio tan vasto abre un sinfín de posibilidades para empresas, emprendedores y trabajadores en general. 

Para empezar, su ubicación es privilegiada, cerca por ejemplo de provincias como Valencia, Madrid, Teruel, Albacete, Toledo o Ciudad Real. A eso hay que sumar que las comunicaciones por carretera no son malas, haciendo especial hincapié en el hecho de que hay muchos municipios con carreteras de montaña, lo cual no es óbice para que la circulación sea fluida y perfecta para el transporte incluso de camiones de gran tonelaje. 

Tampoco hay queja sobre las comunicaciones de la provincia por tren, que son importante y numerosas, permitiendo un tránsito de viajeros considerable y uniendo esta provincia con buena parte del territorio nacional. Y ello sin olvidarnos de las telecomuncaciones, donde las coberturas telefónicas y de internet están en todos sus municipios cubierto con la máxima eficacia.

Dicho esto, existen una serie de elementos que todo empresario y trabajador debe considerar para buscar oportunidades en la provincia de Cuenca. Por una parte, en lo que a trabajo se refiere, existe muchísima demanda de puestos profesionales, tanto a nivel empresarial como a nivel autónomo. Así, desde mecánicos a pintores, pasando por profesionales de todo orden y condición son bienvenidos a un lugar donde la mano de obra no falta, pero es escasa. Especialmente llamativo resulta el caso de que aún hay zonas en las que los carteles buscando personal se agolpan en paredes o cristales de establecimientos.

De igual manera hay que plantearse que las empresas tienen a su disposición un amplio espacio para arraigarse y crecer. Los alquileres son más bajos que en otros puntos de España, tanto de locales como de viviendas. Existen ayudas de diversa consideración, tanto económica como física para la implantación de proyectos. Y todo en una zona donde la vida sigue siendo vida, los vecinos se conocen, la gente cuida de los demás, las distancias no son tan distantes y la tranquilidad y el ocio coexisten. 

Además de todo lo anterior, existen entidades, como es el caso del Proyecto Arraigo, que se encargan de ayudar, orientar y facilitar la venida de personas que quieren desarrollar un nuevo proyecto de vida en una provincia como la conquense.

No tienes que inventar nada, sólo traer aquí lo que ya funciona en otros lugares. Así las cosas, ¿de verdad te lo vas a pensar?  

 

Fuentes utilizadas:

Instituto Nacional de Estadística (2921)

Provincia de Cuenca.

 

Enlaces de interés:

Proyecto Arraigo.
 

©2023-2024 Cuencadesconocida.es.

Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)

Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es

 

¿QUIERES SER PATROCINADOR? ¡ENTRA AQUÍ!

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.